jueves, 31 de julio de 2014

Curso de CONAE-1

“LA TECNOLOGÍA SATELITAL: UNA PROPUESTA PARA AMPLIAR EL ALCANCE DE LOS CONOCIMIENTOS”

Actividad 1
Otras miradas sobre un mismo caso favorecen el trabajo cooperativo y colaborativo entre los alumnos. Los lleva a un pensamiento crítico y de revisión constante de sus saberes, es un verdadero cambio conceptual. El estudio de caso como orientación didáctica es fundamental para lograr esos propósitos. El surgimiento de las propias preguntas de los alumnos, los transforma en agentes de su propio proceso de aprendizaje y construcción del conocimiento….puro constructivismo.
Mi trabajo sobre el monte Kilimanjaro me sorprendió no imaginé esa situación, la de los glaciares me resultaba más cercana y conocida (aunque perdí mi imagen de base) en la visualización se pueden ver los retrocesos de las nieves eternas, y la premura por repensar lo que estamos haciendo con nuestro planeta. 


Actividad 2
Es evidente que Paraguay tiene la mayor desforestación, transformando la selva paranaense en zonas de cultivo, en particular de soja –la sojización ha generado mucho desmonte-. Argentina en la imagen del 73  estaba bastante deforestada, pero ya en el 2000 presenta bosques implantados.
En las dos imágenes, Argentina parece menos deforestada sin embargo, las selvas naturales  fueron suplantados por bosques implantados, esto genera un alto impacto (Creo que es zona de la empresa Alto Paraná-del grupo Arauco, que si bien tiene reservas, son para un “destino final”); la biodiversidad se ve modificada sustancialmente con estos procesos de reimplante de especies no siempre nativas. 
Si bien como dijeron mis compañeros hay áreas protegidas (cada vez menos cantidad de hectáreas), el impacto ambiental es enorme…esto no lo dicen las imágenes, pero los que tuvimos la oportunidad de estar en los 80 y hace 2 años, sabemos que 12.000 personas ingresando al Parque en Semana Santa, no puede ser muy bueno, por más protección que se esgrima.
La animación permite ver claramente el avance de las represas, en la del 73, no se visualizan ni Itaipú ni el embalse del Río Iguazú en Paraguay. Además, muestra con gran claridad el avance agropecuario en Paraguay, como decía más arriba. El rojo de la vegetación nativa se va desplazando a los plateados de las ciudades, y a los verdes amarronados de las parcelas de suelo desnudo. En el polígono intenté marcar sectores que conservan selva, areas de cultivo y la represa al sureste del mismo. La línea roja indica el avance de la deforestación desde Paraguay hasta el Aeropuerto, que es de 50,81 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario