mayo 2011
Actividad 1
“La
enseñanza digital, los campus virtuales y la Geografía” Dr. Horacio Capel
Los alumnos son los
protagonistas y los usuarios del futuro, del cambio que genera y seguirá
generando la Web.
Con la Web 2.0,
la Geografía se convierte en la disciplina más afectada, por los cambios
geográficos incorporados y la interacción y colaboración que los jóvenes como protagonistas y usuarios logran en un trabajo colaborativo (corrección y
creación). Entre los inmigrantes digitales (profesores) y los nativos digitales
(alumnos) el uso de Internet a través de los buscadores con sus
ordenadores/ móviles, instalan:
CAMBIOS
EN LA SOCIEDAD
· Las regiones y países son manzanas y barrios en esta aldea global.
· Cambios en las ciudades y en la
sociedad; más consumo.
· Se produce una desmovilización versus
una mayor comunicación.
· El acceso de la clase popular a una Sociedad en RED MÓVIL, permite disminuir la brecha digital a través
de la educación.
CAMBIOS EN LA
EDUCACIÓN:
· Revolución en educación con la enseñanza virtual o
digital: Durante toda la vida.
· Aulas
virtuales comunidades virtuales de
aprendizaje, cambia el rol del profesor, en los centros.
· Unión Europea: planifican movimiento
virtual europeo con los campus virtuales (iguales planes de estudio, igual
programas, etc.)
EL PAPEL DE LOS PROFESORES:
ü Tienen el conocimiento de la materia, deben
incorporar un hábil manejo de los instrumentos informáticos.
ü El profesor es un guía para orientar y diseñar
estrategias de aprendizaje y los alumnos aprenden más en colaboración y
continúan aprendiendo toda la vida.
ü Aumenta su papel con la enseñanza electrónica, debe
tener confianza en su discurso, utilizar correctamente la palabra como medio
de comunicación con los alumnos, también debe incluir otros recursos no
tecnológicos: por ejemplo la biblioteca.
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LOS ALUMNOS:
ü Prepararlos para conocer el mundo y actuar en él.
ü La cultura del plagio es conocida por ellos, se debe
enseñar el respeto por la propiedad intelectual y autoría de las fuentes con
las que trabajan, valorizar el manejo de distintos autores en un trabajo.
ü Enseñar a usar Internet correctamente, aportar
estrategias para manipular la información, discernir entre lo bueno y lo
malo.
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LA JERARQUIZACIÓN EN LOS BUSCADORES: los códigos que utilizan las empresas son secretos y privados, estas obtienen un rédito
económico, por el servicio que ofrecen a los usuarios. Se manipulan para
situar una página en primer lugar por ejemplo. GOOGLE: maneja información geopolítica y geoestratégicamente.
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CAMPUS VIRTUAL EN GEOGRAFIA:
Atlas digitales,
planificar viajes, noticias, previsión del tiempo, imágines satelitales.
GPS: para
moverse y/o buscar hoteles…
Acceder a base de
datos de organismos estadísticos y cartográficos.
La proliferación
de mapas son un dato: SIG.
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LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS GEOGRÁFICAS:
Producen un
impacto con las nuevas tecnologías, revolución tecnológica, revolución
intelectual, cambios de paradigma: SIG
– TIG. La expresión de la tierra digital es una nueva forma de ver, pensar y buscar datos
georeferenciados, tanto en los campus virtuales de la Geografía como las
Ciencias de la tierra. La enseñanza digital de la Geografía en España y en el
mundo hispano permite tomar conciencia del calentamiento global, los cambios
ambientales, las transformaciones de los ecosistemas, catástrofes y
conflictos.
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Actividad 2
Nivel: Secundario
Berenice Heredia
Materia: Geografía Social y económica argentina
Curso: 5° año E Secundaria
Tema/Proyecto/Tópico:
RECONOCIENDO EL CAMINO DEL VINO
Tiempo: 8 módulos
Objetivos:
1) Profundizar y ampliar aprendizajes en relación a
los rasgos ambientales, históricos, económicos
y políticos que definen las asimetrías y las desigualdades en
las mono producciones provinciales, las que a través del tiempo,
organizaron un mapa social y territorial con características discontinuas,
desiguales, dependientes.
2) Identificar y analizar los procesos
productivos ligados a las actividades agropecuarias y agroindustriales del
circuito vitivinícola mendocino.
3) Reconocer y analizar el impacto de
las políticas económico – productivas derivadas del Estado
Neoliberal de los años ´90 en los diferentes sujetos sociales (trabajadores rurales y pequeños,
medianos, grandes propietarios y empresas multinacionales exportadoras).
ACTIVIDADES:
1-Observa el video y
responde: (individual)
a-¿Qué te sugiere el video en general?
b- ¿Por qué te parece que promociona la venta de tierras?
c-¿Qué elementos destaca, para que la gente desee comprar estas tierras?
d- ¿Por qué está en dos idiomas? ¿A quién va dirigida la publicidad?
¿Cuál te
parece que es el conflicto que desencadena la venta de tierras vitivinícolas?
2-Una vez contestadas las preguntas…vayamos al paso 2; trabaja con este enlace y elabora una red o mapa conceptual que resuma o sintetice las condiciones y
características generales para el cultivo de la vid. (Usa el programa cmaptools
para elaborar tu red, ARCHIVALO para corregirlo, si es
necesario).
(individual)
3- Observa la cartografía propuesta en los
sitios en los que navegaras y contesta:
LA IDEA ES QUE LOS ALUMNOS TRABAJEN EN DISTINTOS SITIOS Y
LUEGO REALICEN UNA PUESTA EN
COMÚN.
(individual)
http://www.inta.gov.ar/info/mapas.htm# (suelos y
ambientes en Mendoza)
http://www.ign.gob.ar/ (en proyectos cartográficos hacer
una búsqueda de datos)
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=294 (búsqueda
de información)
http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=mapoteca&idseccion=76&IdApli=2 (mapas temáticos-
degradación, erosión, hidrografía, climas)
http://www.sigagropecuario.gov.ar/default.htm (riesgo
agroclimático)
Atención!!!
Las condiciones ecológicas hicieron que las vides
perduraran en los lugares más adecuados, llegando al momento actual con un
conjunto de regiones vitivinícolas que se extienden preferentemente, en las zonas
predominantes a lo largo de la Cordillera de los Andes, entre los 22
y los 42 grados de latitud sur. A lo largo de más de 2.400 kilómetros,
diversos microclimas dan lugar a dichas regiones vitivinícolas, cada una con
sus particularidades ecológicas. Esta diversidad de condiciones climáticas,
permite el cultivo en cada región de las que resultan más adecuadas, por sus
exigencias y características, desde el punto de vista climático y enológico. La
Cordillera de los Andes ejerce una influencia decisiva en el clima de buena
parte del territorio argentino y principalmente de su zona vitivinícola. El cordón montañoso, determina que las masas de aire húmedo provenientes del
océano Pacífico descarguen su humedad sobre territorio chileno y si penetran en
nuestro país, el aire es seco y caliente, como es el caso
del viento Zonda, típico de la Provincia de San Juan. En la Argentina, las
zonas aptas para la crianza de la vid, se extienden sobre la Precordillera de
los Andes, y preferentemente en las partes altas y a la vera de los ríos que se
desprenden de las cumbres. Es por eso que en Argentina la vid crece en clima semiárido, con estación invernal seca, templado o templado
frío, lluvias que no pasan de los 250 mm anuales y donde el riego es,
por lo tanto indispensable.
a) A partir de la cartografía y los SIG utilizados,
refuta o corrobora el párrafo anterior.
b) Incluye en tu archivo de tareas este material.
4- Observa imágenes sobre el circuito de
la vid (googlea) y responde:
-¿Cuáles son los eslabones de producción y
comercialización vitivinícola que aparecen en las imágenes?
-¿Cuáles son los sujetos sociales que aparecen y qué función cumplen?
-¿Cuáles son las condiciones ambientales de Cuyo que podemos observar en las imágenes?
-¿Qué tecnologías aparecen?
-¿Qué problemáticas se deducen a partir de las imágenes y los textos leídos?
-¿Cuáles son los sujetos sociales que aparecen y qué función cumplen?
-¿Cuáles son las condiciones ambientales de Cuyo que podemos observar en las imágenes?
-¿Qué tecnologías aparecen?
-¿Qué problemáticas se deducen a partir de las imágenes y los textos leídos?
Te recomiendo que continúes investigando en los mismos sitios.
5-Ya sabemos los óptimos ecológicos para el cultivo. Ahora veamos
estas dos presentaciones y allí
descubriremos como se desarrolla el eslabón comercial y qué factores influyen en esta producción:
(grupal)
EL VINO QUE VIENE. LA VITIVINICULTURA ARGENTINA: UNA VISIÓN ESTRATÉGICA.
El Vino que Viene. Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020.
6- Para profundizar te invito a la lectura del siguiente artículo y que compartas con tus compañeros (vía mail) el trabajo
sobre cartografía temática que investigaste en la web. (individual).
7-Busca más información en los links que te dejamos a
continuación: (grupal)
(Ahora te reunirás en grupos con tus compañeros y cada uno navegará por los
distintos sitios, y vayan tomando apuntes o notas de la información
encontrada).
8- Colaborativamente, responde estas
preguntas:
(grupal)
¿Cómo y desde cuándo se
desarrolla el cultivo de la vid en Mendoza?
¿Cuáles son las tres regiones vitivinícolas
mendocinas más importantes?
¿Qué tipos de variedades se producen y por qué?
¿Qué papel tiene el sector vitivinícola en el desarrollo regional?
¿Cuál ha sido el rol del Estado durante las últimas transformaciones del sector entre el período 1970-2010?
¿Cómo afectaron dichas transformaciones a los distintos actores sociales?
¿Qué tipos de variedades se producen y por qué?
¿Qué papel tiene el sector vitivinícola en el desarrollo regional?
¿Cuál ha sido el rol del Estado durante las últimas transformaciones del sector entre el período 1970-2010?
¿Cómo afectaron dichas transformaciones a los distintos actores sociales?
9- Trabaja con la información
sobre extranjerización de tierras… retomando el video inicial,
y tu proto-respuesta, describe brevemente las
ventajas y/o desventajas de la venta de tierras a extranjeros.
Evaluación:
Realizar una nota periodística
(individual)
Asume un rol: periodista, licenciado
en economía, ingeniero agrónomo o geógrafo. En este breve
informe deberás explicar las problemáticas del sector y plantear algunas soluciones argumentando tu postura.
Recursos
*Ver esta propuesta de trabajo en: http://blogs.flacso.org.ar/geomundo/ "Al pan, pan y al vino, vino".
Actividad 3
Segregación residencial
Partiendo de los saberes previos de los
alumnos, proponemos las siguientes actividades:
1- Buscar en Google Earth: barrio toba o qom en la ciudad de Rosario.
2- http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/documentos/santafe.pdf interpretar y ubicar la ciudad de Rosario
dentro de la provincia de Santa Fe.
3- Ubicar el barrio toba o qom en relación con el centro de la ciudad o
núcleo histórico.
4- Leer el siguiente artículo, donde se nombran los barrios cerrados o
countrys de la ciudad:
5- Buscar nuevamente en Google Earth, estos barrios nombrados en el
artículo.
6- Ubicarlos en relación al centro comercial.
6-Visualizar imágenes de estos asentamientos.
7-Comparar la
localización de ambas concentraciones “nuevas”.
8-Elaborar una
definición provisoria de segregación residencial y trabajar con el concepto de nuevas centralidades.
Se propondría una guía
de preguntas para orientar las conclusiones. Por ejemplo, qué barrios son
beneficiados en cuanto a infraestructura, acceso, situación ambiental, etc.
9-
Institucionalizar definición, características, etc.
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