LOS CONOCIMIENTOS”
Actividad 3
IMAGEN ELEGIDA: LUGARES DE NUESTRO PAÍS-5. SAC-C
Península de Valdes- 42°38 14 S/63°57 44 O
La imagen seleccionada muestra la
Patagonia extra andina y en particular la Península de Valdes, en el frente
marítimo argentino. Sobresalen con su tonalidad rosada las Salinas Grandes
(donde hemos dejado una marcación), donde alguna vez funcionó una explotación
minera, que fue lo que atrajo a los primeros habitantes del lugar, obviamente
que esto último no se infiere del análisis de la imagen. Continuando con el
aspecto morfológico general, observamos las sombras y marrones de las terrazas
fluviales que descienden hacia las costas de la provincia de Chubut.
Además, deberíamos destacar la Caleta
Valdes que se distingue por un tono verdoso-azulado frente a la oscuridad del
mar. Precisamente, la negritud del Mar Argentino se debe a la absorción del
color por la profundidad, donde aparece más claro es menos profundo y tal vez
pueda indicarnos algo de contaminación costera, como se evidencia en la costa
de Rawson (parte inferior de la imagen).
Destacamos con un punto amarillo, las ciudades
de Puerto Pirámide y Rawson. Allí
podemos observar áreas de cultivos en tonalidades más oscuras siguiendo el
curso del valle inferior del río Chubut.
Actividad 4
Actividad 5
MATERIA: Geografía Económica y
Social Mundial
UNIDAD II: La desigual
distribución mundial de los recursos. Problemas ambientales y geopolíticos asociados.
TEMA: “El
manejo del agua en Israel y Palestina”
CONTENIDOS:
El recurso agua. El acceso al agua potable y los servicios sanitarios como
un derecho fundamental del ser humano. La desigual distribución planetaria del
recurso. Las principales reservas acuíferas como recursos geoestratégicos. El
Estado y la privatización del recurso en el mundo durante las últimas décadas.
Las organizaciones sociales ligadas al reclamo por el acceso universal al agua
potable.
OBJETIVOS
DE ENSEÑANZA
-Promover la comprensión de los
espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de dimensiones, entre
otras, las económicas, las políticas y las socioculturales.
-Fomentar
la atención sobre los intereses y planteamientos, muchas veces contrapuestos,
de los diferentes sujetos sociales implicados en determinados procesos y
situaciones problemáticas.
-Fortalecer
la capacidad para desarrollar preguntas e inquietudes vinculadas a problemas
geográficos que se encuentran prescriptos en los contenidos de la materia, así
como también acerca de otros hechos y situaciones que resulten significativos
para la comprensión de la geografía mundial.
-Incorporar,
con distintos grados de complejidad, la enseñanza de la Geografía a través de las
Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx), a los fines de
que sean utilizadas para el desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento
de problemas, así como para la obtención, procesamiento y comunicación de la
información generada. (Programa 2MP).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
-Explicar
los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen,
por ejemplo, entre la economía, la cultura, la política y las condiciones
físico-naturales.
-Localizar
el espacio estudiado en un mapa o imagen satelital, y reconocerlo en sus relaciones con otros
referentes espaciales del tipo físico-naturales, geopolíticos y económicos,
etcétera.
-Conocer
los puntos de vista, contrapuestos y consensuados, entre los diferentes sujetos
sociales que se involucran en los espacios geográficos.
-
Producir conclusiones vinculadas a los espacios geográficos, a partir de
actividades en el aula tales como la lectura y el análisis de diferentes
fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones
en grupo.
TIEMPO: 4 módulos
RECURSOS:
Atlas, Planisferio,
Imágenes de los sitios a estudiar. Bibliografía específica.
Imagen
satelital de Mar Muerto - Landsat 7 ETM+ - 14 de mayo de 2003. Tif
Software del programa 2mp.
Portales educativos. Páginas Web.
ACTIVIDADES:
Primer
Momento
Indagación de los saberes
previos de los alumnos a partir de una lluvia de ideas.
Lectura de titulares de
periódicos sobre el conflicto del agua en la zona a estudiar.
Observación del video:
“Palestina, el agua ocupada”
http://www.youtube.com/watch?v=_kvM4qeiY6U
Discusión-Debate.
Segundo
Momento
Se pedirá a los alumnos
que trabajen con la imagen del Mar Muerto, y mapas, además de otros apoyos visuales, para que logren identificar,
represas, río Jordán, y con las coberturas descargadas del portal 2 Mp, puedan
identificar, países, ciudades, etc.
Tercer
Momento
En esta instancia los
alumnos, trabajarán para generar un Pat, incluyendo los elementos que deseen,
pueden aquí hacer mediciones en km, calcular área del Mar Muerto. Señalar zonas
de escasez del recurso agua.
Cierre
Se invitará a los alumnos
a compartir sus producciones, no solo visuales, si no también, pensamientos y
reflexiones sobre el conflicto del agua en la región; y el por qué de
considerarla un recurso estratégico.
El docente realizará la
institucionalización del tema, y destacará las ideas que los alumnos hayan
reflejado en su exposición. Contribuyendo a la metacognición de los
estudiantes.
Se preve una evaluación,
y autoevaluación del trabajo realizado.
Actividad 6
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