jueves, 31 de julio de 2014

Curso de CONAE-2

"LA TECNOLOGÍA SATELITAL: UNA PROPUESTA PARA AMPLIAR EL ALCANCE DE 
LOS CONOCIMIENTOS”

Actividad 3


IMAGEN ELEGIDA: LUGARES DE NUESTRO PAÍS-5. SAC-C
Península de Valdes- 42°38 14 S/63°57 44 O

La imagen seleccionada muestra la Patagonia extra andina y en particular la Península de Valdes, en el frente marítimo argentino. Sobresalen con su tonalidad rosada las Salinas Grandes (donde hemos dejado una marcación), donde alguna vez funcionó una explotación minera, que fue lo que atrajo a los primeros habitantes del lugar, obviamente que esto último no se infiere del análisis de la imagen. Continuando con el aspecto morfológico general, observamos las sombras y marrones de las terrazas fluviales que descienden hacia las costas de la provincia de Chubut.
 En la parte superior de la imagen se observan las nubes, lo destacamos por la textura de forma algodonada, y las sombras que éstas producen a diferencia de la nieve; y por supuesto, por su color blanco.

Además, deberíamos destacar la Caleta Valdes que se distingue por un tono verdoso-azulado frente a la oscuridad del mar. Precisamente, la negritud del Mar Argentino se debe a la absorción del color por la profundidad, donde aparece más claro es menos profundo y tal vez pueda indicarnos algo de contaminación costera, como se evidencia en la costa de Rawson (parte inferior de la imagen).
  Destacamos con un punto amarillo, las ciudades de Puerto Pirámide y  Rawson. Allí podemos observar áreas de cultivos en tonalidades más oscuras siguiendo el curso del valle inferior del río Chubut.

Actividad 4


Actividad 5

MATERIA: Geografía Económica y Social Mundial     
CURSO:   4º Año

UNIDAD II: La desigual distribución mundial de los recursos. Problemas ambientales y geopolíticos asociados.

TEMA: “El manejo del agua en Israel y Palestina”

CONTENIDOS: El recurso agua. El acceso al agua potable y los servicios sanitarios como un derecho fundamental del ser humano. La desigual distribución planetaria del recurso. Las principales reservas acuíferas como recursos geoestratégicos. El Estado y la privatización del recurso en el mundo durante las últimas décadas. Las organizaciones sociales ligadas al reclamo por el acceso universal al agua potable.

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
-Promover la comprensión de los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de dimensiones, entre otras, las económicas, las políticas y las socioculturales.
-Fomentar la atención sobre los intereses y planteamientos, muchas veces contrapuestos, de los diferentes sujetos sociales implicados en determinados procesos y situaciones problemáticas.
-Fortalecer la capacidad para desarrollar preguntas e inquietudes vinculadas a problemas geográficos que se encuentran prescriptos en los contenidos de la materia, así como también acerca de otros hechos y situaciones que resulten significativos para la comprensión de la geografía mundial.
-Incorporar, con distintos grados de complejidad, la enseñanza de la Geografía a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx), a los fines de que sean utilizadas para el desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento de problemas, así como para la obtención, procesamiento y comunicación de la información generada. (Programa  2MP).

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
-Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen, por ejemplo, entre la economía, la cultura, la política y las condiciones físico-naturales.
-Localizar el espacio estudiado en un mapa o imagen satelital,  y reconocerlo en sus relaciones con otros referentes espaciales del tipo físico-naturales, geopolíticos y económicos, etcétera.
-Conocer los puntos de vista, contrapuestos y consensuados, entre los diferentes sujetos sociales que se involucran en los espacios geográficos.
- Producir conclusiones vinculadas a los espacios geográficos, a partir de actividades en el aula tales como la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo.

TIEMPO:   4 módulos        

RECURSOS:

Atlas, Planisferio, Imágenes de los sitios a estudiar. Bibliografía específica.

Imagen satelital de Mar Muerto - Landsat 7 ETM+ - 14 de mayo de 2003. Tif

 

Software  del programa 2mp.  
Portales educativos. Páginas Web.

ACTIVIDADES:
Primer Momento
Indagación de los saberes previos de los alumnos a partir de una lluvia de ideas.
Lectura de titulares de periódicos sobre el conflicto del agua en la zona a estudiar.
Observación del video:
“Palestina, el agua ocupada”  http://www.youtube.com/watch?v=_kvM4qeiY6U
Discusión-Debate.
Segundo Momento
Se pedirá a los alumnos que trabajen con la imagen del Mar Muerto, y mapas, además de otros  apoyos visuales, para que logren identificar, represas, río Jordán, y con las coberturas descargadas del portal 2 Mp, puedan identificar, países, ciudades, etc.
Tercer Momento
En esta instancia los alumnos, trabajarán para generar un Pat, incluyendo los elementos que deseen, pueden aquí hacer mediciones en km, calcular área del Mar Muerto. Señalar zonas de escasez del recurso agua.
Cierre
Se invitará a los alumnos a compartir sus producciones, no solo visuales, si no también, pensamientos y reflexiones sobre el conflicto del agua en la región; y el por qué de considerarla un recurso estratégico.
El docente realizará la institucionalización del tema, y destacará las ideas que los alumnos hayan reflejado en su exposición. Contribuyendo a la metacognición de los estudiantes.
Se preve una evaluación, y autoevaluación del trabajo realizado.

Actividad 6




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